Home / Ke Buenotas / Grupo Cañaveral armó fiestón cumbiero en el Auditorio

Grupo Cañaveral armó fiestón cumbiero en el Auditorio

PARA CELEBRAR 23 AÑOS DE TRAYECTORIA, LA AGRUPACIÓN OFRECIÓ UN CONCIERTO QUE PUSO A BAILAR A LOS CHILANGOS.

 

 

Humberto y Emir Pabón acompañados del ensamble de músicos que conforman Grupo Cañaveral y su grupo de bailarinas le dieron el toque tropical a una noche fría y lluviosa de verano en la Ciudad de México.

 

Grupo Cañaveral se presentó con su tour ‘Fiesta total’ que celebra el aniversario de la agrupación fundada en 1995 con el objetivo de ‘rescatar el sonido de la música tropical’, pioneros en incorporar el tambor alegre, originario de Colombia, a la cumbia mexicana.

 

Cuando la pantalla gigante mostró a Humberto y Emir Pabón rezándole a la Virgen de Guadalupe tras bambalinas en el altar del Auditorio, encomendándole a ella el show de la noche, se desató la euforia de un recinto ocupado al 70% de su capacidad para dar paso a un intro con ‘loops’ de los éxitos que deparaba la fiesta.

 

Abriendo con ‘Traición y olvido’, la coreografía de 8 guapachosas bailarinas con audaces atuendos, 3 secciones de instrumentos y hasta un cuarteto de violinistas mujeres, el fundador de la banda Humberto Pabón Olivares saludó al público tocando los timbales, desde el rincón de las percusiones.

 

 

‘El señor Humberto Pabón, una leyenda viviente de la cumbia. Yo soy su querubín, su papi chiquito’, dijo Emir emocionado por la ovación al patriarca.

 

Auditorio Nacional. Foto: Édgar Rubio

 

Conocido amante de la moda, el vocalista lució skinny jeans de piel, tenis blancos y un chaleco biker plateado, a juego con el outfit del resto del grupo para ir cambiando de vestuario durante la noche, siempre con el estilo trendy y un peinado donde no se le movió ni un pelo de lugar.

 

En el show que puso a bailar a los chilangos sonaron ‘No te voy a perdonar’, ‘Echarme al olvido’, ‘Sueño de amor’ –con una bailarina aérea dando piruetas en un aro pendiente de una gran sombrilla-.

 

Esta canción está bien chévere porque aborda la historia de mi padre’, dijo Emir para cantar ‘Palacio de amor’ con La Sonora Dinamita de Elsa López, primeros invitados de la noche, ante un público que convirtió los pasillos en una pista de baile de cualquier fiesta de XV años y bodas, pachangones donde esta banda suena a todo volumen al grito de ¡Huipipí!’

 

Auditorio Nacional. Foto: Édgar Rubio

 

Las Pandora Isabel y Mayte Lascurain llegaron a cantarle Las Mañanitas a Cañaveral en el mashup ‘Para toda la vida – Cómo te va, mi amor’, elogiando el ritmo de los músicos.

 

23 ¡Estoy chiquito! ¡como que falta un pastel sin azúcar, sin gluten y esas cosas!’, dijo Emir bromista después de las porras de sus fans.

 

Auditorio Nacional. Foto: Édgar Rubio

 

Con el ambiente de ‘fiesta total’ con fuego, visuales, ‘papelitos’ y globos gigantes botando entre el público, Emir y compañía hicieron sonar un medley de un grande de la música tropical Mike Laure ‘La rajita de canela – Tiburón – El 039’,, dando paso a los temas de televisión ‘María de todos los ángeles’ y ‘Enamorándonos’, además de su versión a ‘Quiero ser como tú’ del clásico de Disney ‘El libro de la selva’.

 

 

‘Vamos a presentarles una canción icónica de nosotros que nos ha dado muchas satisfacciones en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, España y Alemania, lo recalco’ dice Emir cuando suena ‘Tiene espinas el rosal’, quemando su cartucho más potente en este primer acto.

 

Luego vino un ‘set urbano’, el coqueteo de Grupo Cañaveral a ritmos más cercanos al reggaetón –quizá como una estrategia para seguir captando nuevas generaciones- tocando ‘La noche’, ‘Siempre en mi mente’ y ‘Por un caminito’ a dúo con Leo Dan, que les entregó un disco de oro por su participación en el acústico del cantautor argentino.

 

Llegó el ‘set banda’ con tuba y trombón con ‘Por ella’ en un trío con El Dasa y Carlos Sarabia, ‘Esclavo y amo’, ‘Costumbres’ y ‘Parece que va a llover’, del ídolo de Guamuchil, otro homenaje. Con este segmento quedó demostrado que la cumbia se puede llevar bien con la banda.

 

Auditorio Nacional. Foto: Édgar Rubio

 

Emocionados por el baile y el aplauso del público entusiasta de la fiesta, Grupo Cañaveral presentó el ‘set mariachi’ tocando clásicos de la música mexicana ‘cañaveralizados’ con su cumbia característica sonó ‘El rey’, ‘El mariachi loco’, ‘Cielito lindo’ para cerrar la noche con ‘Celebración’ dando fin con una noche muy mexicana con sabor y ritmo colombiano.

 

Auditorio Nacional. Foto: Édgar Rubio

 

www.bandamax.tv

Comentarios

comentarios

Acerca de Diana

Checa también

LOS SOCIOS DEL RITMO FESTEJAN 56 AÑOS CON EL ÉXITO DE “HOY”

Con el éxito “Hoy”, es así como festejan sus 56 años de trayectoría Los Socios ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *